Skip to content

Palabras y Lo-Cura: bibliotecas y salud mental

Ana Valdés
La red Sanamente trabaja varias líneas de acción dedicadas a: la promoción de la Salud Mental y el Bienestar Personal, la intervención para la recuperación e integración social, la sensibilización y prevención y la formación e investigación.

Ana Valdés Menor, técnico medio bibliotecas Villena

José Fco. Ortíz Montilla, Coordinador Espacio Yanana en Fundación Sanamente

Berta Nadal Oliver, Psicóloga, Coordinadora Viviendas Tuteladas Fundación Sanamente

1.– Introducción.
De acuerdo con el manifiesto UNESCO en favor de las Bibliotecas Públicas (BP) y las Directrices de las BP de la IFLA se destaca que “La bp ha de contar con servicios específicos para quienes por cualquier razón no puedan valerse de los servicios y materiales ordinarios, como minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos o reclusos”
Uno de los grupos que nos cuesta más encajar en nuestros servicios es el de Personas con problemas de Salud Mental, porque es un colectivo heterogéneo, con necesidades variadas, pero que en cambio recurren a las bibliotecas como fuente de ocio o de sociabilización, porque la información está sobre todo en las propias personas y son un buen espacio.

Partiendo de la concepción de las bibliotecas como lugar de encuentro se comenzaron a realizar diferentes actividades con la Fundación Sanamente de nuestra ciudad, Villena, entidad referente y líder en el sector como defensora de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias.
(https://redsanamente.org/)

2- El trabajo de la Red Sanamente
La red Sanamente trabaja varias líneas de acción dedicadas a: la promoción de la Salud Mental y el Bienestar Personal, la intervención para la recuperación e integración social, la sensibilización y prevención y la formación e investigación.
Para ello ofrecen actividades orientadas a toda la ciudadanía y también enfocadas en el desarrollo de este colectivo ya que su misión es abordar la Salud Mental desde una perspectiva social, comunitaria, educativa y psicosocial tratando de que:

  • La salud y la enfermedad mental se entienda como responsabilidad comunitaria.
  • La Comunidad se convierta en agente de salud mental y no sea sólo un lugar de atención.
  • La comunidad misma se convierta en un factor terapéutico
    Por ello resulta importante el trabajo colaborativo que se realizan entre este tipo de asociaciones y las bibliotecas, como lugares de palabras que sanan.

3- ACERCÁNDONOS A LA COMUNIDAD, ACERCÁNDONOS A LAS BIBLIOTECAS.
Los beneficios de la lectura y escritura son múltiples, no sólo para las personas que sufren alguna problemática mental si no para la población en general, aunque
nos detendremos en la importancia de las palabras para este colectivo:

Ayuda a preservar sus capacidades.
Ayuda a conocer otras culturas y puntos de vista diferentes.
Genera interacción entre personas y fomentan la comunicación.
Favorece la reflexión y realización de juicios críticos.
Mejora las habilidades comunicativas.
Desarrolla la inteligencia.
Reduce tensiones.
Permite el acceso a los recuerdos restableciendo parte de la identidad.
Hace que nos sintamos “acompañadas” cuando nos identificamos con los personajes.
Proporciona placer y disfrute.

El escritor Alex Rovira dice “A menudo, una voz amable y sincera es mucho más terapéutica que cualquier medicamento. La palabra nos lleva a la risa, a la alegría, a la ternura y al humor desde lo más inesperado. Con la palabra podemos hacer nuestra alquimia interior: aliviar dolores, lidiar con nuestras dudas, rabias y culpas, concluir duelos, sanar heridas, convencer miedos, soltar yugos, terminar quizás con esclavitudes interiores y exteriores: liberar y liberarnos.”

Y como decía Vicente Rubio, “no existe la locura, sino gente que sueña despierta”
Las bibliotecas son espacios llenos de historias, de palabras que alguna vez escribieron personas que soñaban despiertas: por eso es un buen lugar para sentirse como en casa.

El personal bibliotecario debe formarse para ofrecer los servicios más adecuados y conocer los recursos de la biblioteca respecto a la salud mental, la utilización de las bibliotecas como tercer espacio (familia-centro-bibliotecas) y también convendría una formación de los profesionales que interactúan con estos grupos para incorporar la bp en su día a día. De esta manera conseguiríamos un impacto mayor en los usuarios/as, en el personal bibliotecario y en la comunidad afianzando la idea de bibliotecas como entidades democráticas, igualitarias y sanadoras.

En Villena sabemos que el equipo de la Red Sanamente sabe del potencial que tienen sus bibliotecas para trabajar el bienestar de los usuarios, y eso convierte el trabajo conjunto en algo muy sencillo.

4.- Actividades realizadas

Las actividades con estos colectivos son múltiples y muy variadas. Algunas de las experiencias en las que las bibliotecas de Villena han colaborado directamente han sido:

  • Letras y vida, tertulia literaria sobre el impacto de los libros y la lectura en las vidas de los participantes.
  • Viajando a través de los libros, encuentros con el único fin de conocer la biblioteca, pasear por ella, hablar sobre libros, elegir lecturas, etc.
  • Taller de poesía visual, a través de las fotografías de Chema Madoz, se realizó una incursión en el mundo de la poesía visual creando poemas tras las impresiones que nos causaban las imágenes.
  • Amor en la biblioteca, donde se habló del amor y la búsqueda de este sentimiento en diferentes géneros: ciencias, fotografía, cine, filosofía
  • Presentación de libros: se trata de libros cercanos a este colectivo, como una de las obras de Antonio Ramos Bernal “Diario de una enfermedad mental”. Libro para todo aquel que quiera conocer y comprender la enfermedad mental, narrada desde la experiencia de una persona que la vive. También la presentación pública “Del Alma mis escritos”, fue toda una celebración por conseguir crear y producir de manera manual y de forma íntegra una obra generada por personas con problemas de salud mental que se ha convertido en una joya de la poesía intimista. Hacer partícipe a la comunidad de este proyecto nos mostró la riqueza literaria que albergan las personas sean cuales sean sus capacidades. Se realizó una exposición poética-urbana en diferentes espacios de la ciudad.

Además, las bibliotecas, aunque no directamente, han estado muy vinculadas en otro tipo de actividades como:

  • Talleres de poesía acróstica, en la que se crearon poemas personales y una exposición urbana de los mismos.
  • El viaje de la vida, encuentros con poetas y recital de poesía del autor local Pedro Villar
  • Taller de escritura automática
  • Pieza escénica “A micro abierto” con textos de Cristina Martín (La Princesa Inca) realizado por los usuarios/as del centro en la Casa de Cultura.
  • Taller de cómic

Pero si algo merece la pena la atención en el trabajo que la Red Sanamente realiza con las palabras, el arte y la cultura para el bien de la salud mental es su Espacio Yanana.
(Facebook & Instagram Espacio Yanana)

5.- Espacio Yanana: la radio como pura expresión
Radio YANANA lleva más de 10 años utilizando la palabra como herramienta para luchar contra el estigma y el miedo que marca a este colectivo, comprobando que la palabra cura al que la dice y también al que la escucha, demostrando que la locura no muerde.
Después la palabra dejó hueco a la música, la pintura, la literatura y a otras artes que fueron acercándose a los estudios de YANANA construyendo un espacio donde juntos somos más fuertes, y generando proyectos que buscan lugares donde convivir, entre ellos la biblioteca.
En 2018 comienzan las Semanas Culturales Yanana en torno al uso de las herramientas artísticas como medio de expresión y de comunicación, tratando el arte terapéutico como una técnica de desarrollo personal. Un proyecto anual en el que se implica a instituciones públicas y privadas defendiendo que:

  • Además del cuidado del cuerpo y la mente hay que cuidar el alma, y para eso lo mejor es el arte y la cultura
  • A las palabras hay que mimarlas para que lleguen limpias y bellas teniendo en cuenta que la libertad y la cultura van unidas.
  • Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad y aprovechar sus beneficios

En Espacio Yanana somos conscientes de que la comunicación, el arte y la cultura nos ayudan a conseguir una sociedad más igualitaria.
Bajo estas premisas y con el objetivo de compartir las experiencias artísticas con diferentes colectivos y profesionales del arte de Villena nace Proyecto DiVerSia con sus “1ª Jornadas de Convivencia Artística y Transformación Social: “Cuantos más seamos, más fácil lo tendremos para darle la vuelta a un coche”. En realidad, existe una necesidad de derribar los muros de la ignorancia y la hipocresía. Palabras de amor para los ogros, para que descubran su verdadera belleza. Un proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Villena y la Diputación de Alicante.

6.- Testimonios en primera persona.

Nada mejor para completar este artículo sobre bibliotecas, palabras, lectura, literatura y salud mental que leer los testimonios de varios usuarios/as que han participado en algunas de estas actividades y que se expresan así:

“Para mí la palabra LITERATURA es sinónimo de algo que forma parte de nuestras vidas, aunque apenas nos demos cuenta. Esa palabra es el cambio. Cuando publiqué mi primer libro mi vida cambió totalmente. Cumplí el sueño de mi niñez: trasmitir las ideas que siempre me impulsaron a buscar y compartir la felicidad en este mundo tan complejo”
Antonio Ramos Bernal

“La poesía es libertad y con ella expreso mis sentimientos y mis emociones más profundas. Mi cárcel de dudas quedó libre a través de ella. Ahora soy una esencia pura que se identifica a través de las letras. Porque las palabras vuelan libres y nosotras las esclavizamos en frases…”
Sandra Murcia Pomares

“Para mi escribir es expresar todo lo que llevo dentro. Quiero aportarlo a los demás para que descubran mis sentimientos más internos y disfrutarlos y compartirlos con todas las personas que me rodean. Para mi escribir es un alivio en mi vida.”
Mariano Legaz Vivancos

“La lectura ha sido y es mi gran pasión. Necesito leer como respirar. Leo compulsivamente y no me canso de leer. Las bibliotecas de Villena son mi segunda casa. Acudo a ellas asiduamente.”
Javier Parra Navarro

“Tengo miles de poesías escritas en mis libretas. Es la manera que tengo de decirle al mundo mis cosas. Me gusta pasear por las bibliotecas y rescatar versos y leerlos”
Loli García Palao

Buenas palabras que demuestran que en las bibliotecas LA LOCURA NO MUERDE.